« Home | Cansado, sin tiempo para escribir. Sé que sabréis ... » | Manuscrito hallado en un bolsillo » | Póstumo » | Mi tito Neil » | Y el nombre de la estrella es Ajenjo » | Wilco. Agujeros en las canciones. » | Memética » | Los peces no quieren salir de la pecera » | Insomnio, chistes de Freud y reflexiones absurdas » | Munich »

Sky blue Sky

Wilco son una de las pocas bandas que parecen comprender el devenir de los tiempos (discográficos) y que ven en Internet no un enemigo donde millones de ladrones les roban su trabajo, sino una valiosa herramienta al servicio de la difusión de su música. Con una lucidez de la cual deberían aprender muchos (sobre todo aquí en España), Jeff Tweedy suele decir: "No sonamos en la radio porque las emisoras actuales están dominadas por las radiofórmulas y los productos prefabricados. Hemos perdido ese medio de difusión, no encajamos en la radio actual. Tampoco salimos por la MTV porque no grabamos videoclips, no somos un grupo con más imagen que sonido; tampoco disponemos de ese medio de difusión. Nuestro único medio para llegar a oyentes de cualquier parte del mundo es colgar nuestras canciones en Internet, Internet es nuestra radio." Y recientemente, en una entrevista al diario El Mundo, Jeff Tweedy volvía a incidir en este tema: "No me importa que la gente pague por mis canciones, lo que me importa es que la gente las escuche".




En el año 2002, justo cuando su discográfica de siempre rechazó el álbum Yankee Hotel Foxtrot por considerarlo "anticomercial", Wilco decidieron, ni cortos ni perezosos, colgarlo en su web oficial para que pudiese ser descargado de forma gratuita. Para los empresarios de las discográficas aquello era casi un suicidio, si alguien puede conseguir algo gratis no va a pagar después por lo mismo, pensaban ellos. Sin embargo el disco fue descargado masivamente y obtuvo execelentes críticas, lo cual motivó a Nonesuch (subsidiaria de la Warner) a adquirir el disco y publicarlo de forma "convencional". Las ventas fueron tan masivas como las descargas, convirtiéndose en el disco más vendido de Wilco hasta ese momento.

En 2004 apareció de forma misteriosa en Internet el disco A ghost is Born, meses antes de su publicación oficial. Lo habitual en estos casos es señalar que se trata de una versión incompleta o una maqueta de trabajo del álbum y que la versión definitiva será diferente, pero Wilco lo único que hicieron fue publicar en su web el orden correcto de las canciones del disco y poner todo el artwork gratuitamente, para que todos aquellos que lo hubiesen descargado de Internet pudiesen grabarlo en cd e imprimirse las portadas oficiales. Cuando el disco se publicó las ventas superaron las de Yankee Hotel Foxtrot.



Con estos precedentes era de esperar, entonces, que la fecha marcada en mayo de este año para la publicación de su siguiente disco, de título Sky blue Sky, se viese adelantada por otra "filtración sorpresa" del disco en Internet. Y así ha sido: este fin de semana permitieron que el disco se escuchase íntegro en su web, al menos el tiempo suficiente para que pudiera filtrarse a las redes de P2P del mundo y por supuesto aquí: Pinchad aquí para descargar Sky Blue Sky.

Aún estoy por la primera escucha y no tengo una opinión formada. Desde luego no es la continuación de A ghost is born que todo el mundo esperaba: casi no hay experimentación ni electrónica. Tampoco temas decididamente rockeros. Es un disco muy calmado, de medios tiempos marca Jeff Tweedy, sobrio en la instrumentación y con aliento de pop clásico, con algunas canciones muy Beatles. Ya os contaré.

Etiquetas: ,

Qué bien que nos tengas así de informados. Wilco debería contratarte.

La verdad es que últimamente parezco un relaciones públicas de la banda, con dos post al mes sobre Wilco. Es que cuando me da por algo, me da.

Pero tranquilos, estoy leyendo un libro sobre Miles Davis así que no sería de extrañar que el mes que viene me entrase la obsesión con él.

buscaba esta entrada porque se que hablabas de Yankee Hotel Foxtrot, el otro día lo oí por primera vez y sí que me gustó, creo que es un disco de Wilco que escucharé bastante, aunque me sorprendió mucho que Jesus,etc. aparezca en un anuncio de televisión sobre móviles.
Tengo recien pirateado Sky Blue Sky, esta tarde lo escucharé, quiero ver si es cierto eso que dicen en las revistas y en la radio de que es malo, seguro que no es para tanto. Por regla general, cuando un grupo cambia en de un disco a otro sacrifican el último, eso pasó a Medúlla de Björk, disco preferido para mí entre todos mis discos y llevado a la hogera por La crítica Crítica.

Publicar un comentario