« Home | Scorsese y los Oscars » | Sky blue Sky » | Cansado, sin tiempo para escribir. Sé que sabréis ... » | Manuscrito hallado en un bolsillo » | Póstumo » | Mi tito Neil » | Y el nombre de la estrella es Ajenjo » | Wilco. Agujeros en las canciones. » | Memética » | Los peces no quieren salir de la pecera »

Sky Blue Sky (2)



I

El disco de Wilco es bonito, pero, ay, bonito no basta. No basta porque sus predecesores eran discos que marcaban a fuego, de los que arañaban las entrañas y hacían imposible salir indemne de ellos.

Sky Blue Sky se presenta correcto en todo: con canciones de estructuras cada vez más enrevesadas, contenido en su instrumentación, limpio, tranquilo… pero por momentos me falta ese sentimiento, ese desgarro melancólico que suelen tener las composiciones de Tweedy. Digo por momentos porque también hay canciones que podrían mirar a lo mejor de Wilco: Sky Blue Sky canción, que parece casi una vuelta a los tiempos de Far Far away, o What Light, con su euforia contenida que va estallando al final de la canción, o Walken, donde vuelven por los fueros Beatles, con un Tweedy totalmente transmutado en el McCartney más juguetón. Pero a nivel global el disco se acaba haciendo más monótono, más previsible que los anteriores, fruto quizá de cuatro o cinco canciones que no me dicen nada.


II

En líneas generales Sky Blue Sky supone la inmersión definitiva en el pop intimista hacia el que llevan años apuntando, despojados ya de cualquier atisbo de experimentación y orientados hacia un sonido decididamente clásico. Pero esto no niega la posibilidad de incluir en su música nuevos elementos como el soul, territorio hasta ahora inexplorado por la banda, y que aparece con fuerza en canciones como Side with the seeds. Esto es lo más gratificante de Sky Blue Sky: que Wilco no se estancan, que incluso en un disco que podría considerarse como ejercicio de estilo continúan una evolución que se inició ya en los tiempos de A.M

Bien pensado Yankee Hotel foxtrot era un punto de no retorno ¿qué podían hacer después de un disco tan radical, tan al borde de todas las cosas? Pues seguramente lo que hicieron: bajar las aspiraciones, discos de canciones y ya está. La jugada les salió perfecta con A ghost is born (y aquí podríamos discutir durante horas si el mejor disco de Wilco es el susodicho fantasma, Yankee o Being there) y en esta segunda ocasión les sale por lo menos bien. Cumplen decentemente, demostrando que pueden mantenerse con dignidad donde miles de bandas se estrellarían: en la publicación de un disco de tránsito o post-etapa gloriosa.

Etiquetas: ,

KanYeWest, !!!, Lcd Soundsystem, Hidrogenesse, Dizzee Rascal, M.I.A., Sólo los solo, Common, Dj Shadow...a moverse toca amigo.

Publicar un comentario