viernes, octubre 19, 2007

On the road again


Se cumplen cincuenta años de la publicación de la mítica novela de Jack Kerouac On the road y en España celebraremos esta efeméride con un programa de televisión en el que Pocholo recorre el país en furgoneta.

Tonterías aparte, nunca he sabido muy bien qué significa el término “de culto”, pero supongo que puede aplicarse perfectamente a esta novela, porque es el típico libro que nunca es citado como clásico por los Grandes Eruditos Creadores de Cánones, pero que sin embargo encanta a todo aquel que lo lee. Y casi todo el mundo lo ha leído.

Más que algunas de las cosas que siempre se citan (paradigma de la literatura beat, translación a la escritura del estilo del bebop…) lo que realmente perdura al leer En el camino son esos personajes nerviosos, perdidos intentando abarcar una tierra bíblica de proporciones inabarcables: “Me gustan demasiadas cosas y me confundo y desconcierto corriendo detrás de una estrella fugaz tras otra hasta que me hundo. Así es la noche, y eso produce. No puedo ofrecer más que mi propia confusión.”

Bob Dylan siempre ha dicho que este libro fue una de las cosas que le empujó a abandonar su Duluth natal, aquel pueblo helado donde nunca pasaba nada, para lanzarse al país a encontrarse con algo que no sabía muy bien qué era, y que luego resultó ser su destino.

Etiquetas: ,

sábado, octubre 13, 2007

Lonely Sea (y II)

Tras un par de peticiones, he subido Lonely Sea, la canción de los Beach Boys de la que hablé el otro día. Ya sabéis como funciona esto: puede bien escucharse desde el blog, bien descargarse pinchando a la derecha.



(Aprovecho para decir que busco encarecidamente una versión de esta canción que John Lennon grabó al piano en las sesiones de Let it be y que no se incluyó en el disco. Creo que el ambiente vago y ensoñador de esta canción la hacen ideal para la voz de morfina que ponía a veces Lennon).

Etiquetas: ,