« Home | Centauros del desierto » | Vuelvo. Tras unos meses teniendo esto abandonado y... » | L'invitation au voyage » | Canciones 2 » | Cosas que hacer un sábado de lluvia. » | Escuchar música no tiene ningún mérito.Observar es... » | Canciones 1 » | Match Point » | Hago una visita a Marta en su trabajo y me la encu... » | BLIND WILLIE MCTELL »

Shuggie Otis Inspiration Information

Shuggie Otis es un clásico de las típicas listas de “genios olvidados de la música” y un eterno reivindicado: Inspiration Information, el disco del que voy a hablar hoy, fue un tesoro reservado para unos pocos coleccionistas que guardaban la edición original en vinilo hasta hace cinco años, cuando por fin se editó en CD tras una auténtica campaña de reivindicación emprendida por algunos críticos y músicos. Y, aunque sea un tópico decirlo, realmente cuesta entender por qué este disco, que lo tenía todo para triunfar en 1974, fue ignorado y fracasó a nivel de ventas, suponiendo así el prematuro testamento musical de Shuggie que, desanimado y lastrado por problemas de salud, no ha vuelto a grabar en solitario.




Si lo comparamos con la Santa Trilogía del Soul de principios de los 70, Inspiration Information tiene melodías pop cercanas al estilo de Stevie Wonder (a cuya voz acaramelada recuerda a veces la de Shuggie) envueltas en una producción cálida y sofisticada como las de Marvin Gaye y Curtis Mayfield. Además, presenta una sección rítmica cercana al funk (Shuggie era un obsesionado de la Sly & the Family Stone -en el tema Inspiration Information tiene groove el brotha’), instrumentales jazzeros (Rainy Day) y coqueteos hasta con el reggae y los ritmos latinos (Sparkle City). Si a esto añadimos su guitarra de blues (sus inicios como músico en las Al Kooper sessions* remiten a este estilo, donde se le comparó con Jimmi Hendrix) encontramos un auténtico compendium de toda la música negra del siglo XX, tal y como el que intentó llevar a cabo Prince ya en los años 80.




La comparación con Prince me sirve para volver al tema de la producción del disco: me gusta Prince, pero si tengo que señalar un defecto en su música (es decir, en sus primeros discos hasta Sign of the times, después de éste es bastante fácil encontrarle defectos) es su chirriante producción ochentera (¡¡esas baterías con ecos!!) que ya suena desfasada el 1 de enero de 1990. Esto no ocurre, sin embargo, con Inspiration Information, que tiene uno de sus puntos fuertes en la producción, entre cálida y nocturna. A día de hoy suena bastante más moderno (quizá debiera decir “atemporal”) Shuggie Otis que el Príncipe de Minesotta. En el libreto de la edición en CD el padre de Shuggie, el bluesman Johnny Otis, da una clave: la primera inquietud de su hijo con respecto a la música fue la de componer bandas sonoras para películas. En efecto, la instrumentación en este disco va creando ambientes, Shuggie (que tocó él mismo todos los instrumentos) antes que lucir su destreza prefiere aportar un matiz a la canción, un sentimiento, un color... En este sentido podríamos compararle con el Miles Davis de In a Silent Way, por nombrar a otra gran figura (quizá la mayor figura) de la música negra y su variedad de estilos en los que Shuggie se movió como nadie y en cuya confluencia supo encontrar un estilo maravilloso y, hasta hoy, no repetido.

Aquí está el disco para descargar:

  • Shuggie Otis- Inspiration Information




  • Esta edición en CD de Inspiration Information lleva como extra cuatro temas del primer disco en solitario de Shuggie Otis, Freedom Flight de 1971 y que aún sigue sin reeditarse. De estos cuatro temas merece la pena fijarse en Strawberry Letter 23, el único número 1 de Shuggie en toda su carrera y que es canela fina.

    *** Desde luego creo que Al Kooper se merece un post para él solo. Otra grandiosa figura de la música de los 60 y los 70 hoy relativamente olvidada. Ya tiene su página de historia ganada sólo porque suyo es el órgano a todo volumen que abre Like a Rolling Stone. Pero es que además tuvo un papel decisivo en el Odessey & Oracle de los Zombies, uno de los mejores discos de los 60, además de participar en proyectos como Blood Sweat & Tears y una nada despreciable obra en solitario. Lo dicho, pendiente queda hablar de él otro día.

    Etiquetas: ,